top of page

 

ESQUIZOFRENIA: AYER, HOY… ¿SIEMPRE?

Roberto Dante Olazábal Boggio

La esquizofrenia es uno de los principales trastornos mentales que una persona puede padecer, hoy en día cerca del 1% de la población mundial la posee y cada día se reportan más casos, las razones son innumerables pero si está determinado que ésta enfermedad tiene una génesis genética, es por ello que en el presente trabajo descriptivo se da a conocer su origen, a través de su inicio, síntomas, consecuencias, tratamiento y rehabilitación. Para la presente investigación es un aporte teórico para los diferentes profesionales y estudiantes que están interesados en conocer y extender sus conocimientos en esta patología. Para obtener la información se ha recopilado diversas fuentes tales como revistas, libros virtuales y físicos. Es propicio mencionar que cuando se trabaja con pacientes esquizofrénicos se debe tener en cuenta que el trabajo no es fácil y mucho más para las personas que habitan con él, ya que ésta enfermedad no se cura en su totalidad, solo se debe mantener una rehabilitación permanente y no dejar de tomar sus fármacos para evitar que surjan los síntomas positivos o negativos en el paciente.

Gestión estratégica del desempeño

Luis Bailly Velasco

Para tener éxito las organizaciones necesitan conseguir lo mejor de su recurso más valioso: la gente. Sin embargo, muchas veces la gente no hace lo que se supone que debe hacer. ¿Por qué? Se trata de una pregunta clave que a menudo la hacemos en nuestro centro de trabajo y muchos no sabemos como responderla.

 

Si una persona no hace lo que se supone que debe hacer, significa que hay una discrepancia entre lo que se desea que haga y lo que hace actualmente. Estamos entonces ante una brecha de desempeño. Cuando decimos brecha nos estamos refiriendo a una diferencia entre ‘lo que la persona hace’ y ‘lo que debería hacer’. En otras palabras, realiza una determinada actividad en forma inadecuada. De momento, debemos abstenernos de ‘juzgar’ a la persona evitando asumir que ella es la causa del problema.

 

Los tres pasos que aparecen en el cuadro adjunto lo ayudarán a superar las brechas de desempeño que usted encuentre. Examine paso a paso la situación que enfrenta y adopte las sugerencias planteadas.

 

Por ejemplo, una empleada de la oficina tomó mal el recado de nuestro mejor cliente. En vez de decirnos que el señor Jiménez llamó para confirmar la cita del martes 6 de julio a las 9:00 am, nos dijo que el señor Jiménez llamó para confirmar la cita del martes 6 de julio a las 10:00 am. Como vemos su mensaje estuvo casi perfecto. Y, debido a ese pequeño error, nos presentamos en la oficina de nuestro principal cliente una hora después. ¿Se imaginan las consecuencias?

Esperamos que la empleada nos de el encargo con la mayor fidelidad posible, es decir, sin alterar el mensaje del cliente. No fue así. Ella se limitó a darnos el mensaje en forma verbal con un error importante, el cual pudo tener consecuencias graves. La discrepancia es evidente, la empleada no anotó el mensaje en el formato, se limitó a dar el mensaje de manera verbal y alteró la hora de la cita.

 

Cuando se produce una discrepancia de comportamiento, debemos tener una actitud lo suficientemente abierta para que nos permita analizar el caso con la mayor neutralidad posible, sin saltar a conclusiones precipitadas. También es necesario tener en cuenta que las discrepancias de comportamiento pueden obedecer tanto por la propia organización como a las personas que desempeñan el trabajo.

                    Drogas: Túnel sin salida

Roberto Dante Olazábal Boggio

 

El consumo de sustancias psicoactivas en los diversos países del mundo es muy amplio, estimándose una prevalencia cercana al 100% para al menos una experiencia de consumo en la vida. Tanto el súbito y dramático incremento de su uso, como la respuesta de la sociedad, han sido comparados al impacto de las plagas durante la edad media. En algunas personas, el uso de sustancias psicoactivas los expone al desarrollo del "abuso", con el riesgo de presentar problemas en su salud y adaptación social. Para estos individuos existe un progresivo y grave compromiso individual o social, con problemas legales, uso de servicios de salud, ausentismo laboral, etcétera.

 

Muchos son los problemas que pueden ocasionar las personas que lo consumen, como ya mencionaba en líneas anteriores el abuso y dependencia de estas sustancias está sujeta a muchas realidades donde se ve la edad, el sexo y la condición social, es una pena ver gente muy joven truncar su vida (estudios, trabajo, familia) por efecto de estas sustancias que a la largo pueden ocasionar graves trastornos de su personalidad y al hablar de esto me hace recordar el caso de un paciente que tiene el problema de consumo por más de 39 años, y es definitivo que su problema le a traído otros problemas como los psiquiátricos, ya que en diversas entrevistas el paciente sentía que lo perseguían, escuchaba voces e incluso se tiraba cabezazos en la pared, este señor  ha consumido casi todas las drogas.

El poder querer dejar estas sustancias para muchas personas por no decir para todas es muy complicado se necesita mucho esfuerzo para querer dejarlas, en muchas ocasiones el paciente vuelve a recaer, a pesar de las diversas estrategias farmacológicas y terapéuticas que se hacen, la guerra contra este problema es muy complicado. Y esto hace que me pregunte será una solución la legalización de las drogas?, en muchos países de Europa, Noruega sino me equivoco, el gobierno permite que las personas que consumen tengan un espacio (brindándoles inyectables y un lugar limpio donde puedan drogarse), así como trabajo para que no incurran al robo. La pregunta que dejo es, ¿será una de las soluciones?.

Durante años las enfermedades mentales se han visto como algo negativo para la sociedad e incluso la personas eran discriminadas por padecer estas enfermedades, la historia nos indica que muchas de estas eran encarceladas, torturadas e incluso hasta experimentaban con ellas, si lo vemos hoy eso éticamente esta totalmente prohibido, quizá en el pasado por no tener el conocimiento suficiente es que realizaban este tipo de experimentos degradantes.

 

No cabe duda que la esquizofrenia es un término que genera en muchas personas temor ya que este está vinculado con una serie de alteraciones que perjudican la salud mental del paciente, dicho termino proviene del griego: hendir, escindir y espíritu.

 

Como sabemos la  esquizofrenia  es  un  trastorno  psicótico  grave, que se caracteriza por distorsiones de la percepción, del pensamiento y de las emociones, donde estas últimas se dan a  conocer con mayor preponderancia en el paciente, lo importante de esto es que las funciones intelectuales se mantienen pero con el paso de la enfermedad estas pueden presentar algún déficit cognitivo.

Las empresas han priorizado por mucho tiempo el diseño de “propuestas de valor” para sus clientes externos; con estas han buscado seducirlos y atraerlos hacia sus negocios para luego retenerlos. Las inversiones en la mejora del servicio, en la capacitación de las fuerzas de ventas, en el desarrollo e implementación de planes de marketing, en la adquisición de software como CRM para tener más información e incrementar la relación con sus clientes; han sido importantes y frecuentes.


Paralelamente a ello, los cambios constantes en la economía global, la llegada de la era del conocimiento, el incremento de la competencia, el reinado del cliente, el crecimiento del país y la consecuente “movilidad laboral”; han revalorizado el talento humano e incrementado la necesidad de retener a los trabajadores más “valiosos”.


Sin embargo, es muy poco lo que las empresas saben y conocen de sus trabajadores, hoy es necesario volcar el CRM hacia adentro a fin de diseñar “propuestas de valor” para seducir, atraer y retener a nuestros empleados.

Una propuesta de valor para los empleados: PVE, es la suma de todo lo que experimenta y recibe el trabajador mientras forme parte de la empresa, desde la satisfacción intrínseca con el trabajo hasta el ambiente; el liderazgo, los colegas y la compensación.

 

Indica lo bien que la empresa satisface las necesidades de la gente, sus expectativas y aun sus sueños. Una fuerte PVE emociona los empleados para que rindan día a día lo mejor de sí, para que sientan pasión por su trabajo y por su empresa.

 

Una propuesta de valor para los empleados no son las lindas palabras del folleto que se usa para el reclutamiento y la inducción, ni los inspirados carteles de propaganda institucional que adornan la sala de reuniones, ni una amplia colección de beneficios. Una PVE es lo que los empleados experimentan a diario en la empresa.

                    ¡ La propuesta de valor para los empleados !

Manuel Ponce Polanco

 

bottom of page